top of page

Lecciones sobre el poder de la naturaleza y el poder de la unidad, la compasión y el servicio

Mensaje del 65º cumpleaños de Amma

27 de septiembre de 2018 - Amritapuri, Kollam

El estado de Kerala todavía se tambalea por el impacto de ser testigo de las inundaciones masivas que tuvieron lugar en la temporada pasada del monzón. En este momento trágico, las palabras no tienen lugar. Todo lo que podemos hacer es estar a la altura de las circunstancias, pensar positivamente y actuar. Esto es lo más importante ahora.

El corazón de Amma está profundamente dolido cuando piensa en aquellos que perdieron a sus seres queridos y sus medios de subsistencia en el desastre. Amma siente su dolor y reza al Paramatman para que puedan recuperar la confianza en sí mismos y alcanzar la felicidad, la paz y la prosperidad.

Cuando las personas están pasando por una crisis tan extrema, no sirve de nada lamentarse por ellas. También debemos sentir empatía con ellos y expresar esa empatía a través del amor y el servicio desinteresado.

La respuesta y el servicio que se vió invocado por las inundaciones es una prueba viviente de que la fortaleza mental y la compasión necesarias para esta empatía siempre está viva en nosotros.

Cuando la lluvia caía incesantemente, inundando los ríos y provocando deslizamientos de tierra, convirtiendo a Kerala en un océano de desastres, la gente aquí olvidó todas las divisiones. Las separaciones de casta, credo y religión desaparecieron. Los pensamientos de ricos y pobres, altos y bajos, desaparecieron. La política del partido se desvaneció. Todos los pensamientos y acciones fluyeron en una dirección, hacia un objetivo único. Debido a esto, las personas no tenían dificultad para entenderse y apoyarse mutuamente. Además, encontraron la fuerza para superar todos los obstáculos. Los corazones se unieron como uno, y solo fluyó la compasión. En realidad es que esta compasión se desbordó y vimos un segundo océano saliendo de las inundaciones, un océano de compasión.

Aquí, en nuestra universidad, también, varios cientos de estudiantes trabajaron juntos durante días para ayudar a rescatar a las personas atrapadas en situaciones que ponen en peligro la vida. Establecieron una línea de ayuda y trabajaron en esas líneas las 24 horas del día, sin preocuparse por la comida o el sueño. Pudieron brindar ayuda oportuna a muchas personas en muchas áreas. Lo que invocó su respuesta unificada fue el amor y la compasión que sentían hacia aquellos atrapados por las inundaciones. El amor desinteresado que experimentaron hizo que sus acciones fueran extremadamente hermosas y exitosas, y una inspiración para todos.

Durante esos días, no pensaron en "mí" y "ellos". El poder de la compasión los elevó a la conciencia unificada del "nosotros". Fue esta conciencia la que los guió hacia adelante. Si siempre que podamos encender esta fuerza milagrosa dentro de nosotros, nuestras vidas fluirán tan suave y bellamente como un río. Esto no significa que no habrá obstáculos, pero esos obstáculos no podrán detenernos. La vida avanzará como el flujo de un río, dando vueltas y más allá de todo, superando todas las obstrucciones.

Con su fuerza e inteligencia limitadas, el hombre no puede evitar que sucedan desastres naturales. Sin embargo, podemos extender una mano para ayudar y sanar a aquellos que se han sumido en la miseria debido a estas catástrofes. Durante esos momentos, somos espontáneamente capaces de expresar nuestra compasión y amor a través de nuestras palabras y hechos. Esta fuerza es inherente en nosotros. Es por eso que se despierta en crisis como esta. Solo lo que está dentro de la mente puede llegar a expresarse afuera. Sin embargo, las personas son incapaces de mantener la llama brillante de la compasión y la fuerza para enfrentar y superar cualquier obstáculo que sienten durante tales crisis. Estos pronto desaparecen. Antes de darnos cuenta, las personas comienzan a divergir hacia sus grupos religiosos, políticos y comunitarios. Empiezan a encontrar defectos y chocan entre ellos. ¿Cuánto tiempo y energía se desperdicia en tales conflictos inútiles? En cada desastre natural, siempre hay un mensaje. Tres de los más importantes son:

1. Así como los humanos tienen su sistema de leyes, la naturaleza también es su ley. Tenemos que entender y cumplir con las leyes de la naturaleza. Deberíamos tener conciencia de que, de hecho, la Naturaleza gobierna a todos los gobiernos del mundo.

2. Siempre debemos tener la conciencia de que la Naturaleza que contemplamos es una fuerza masivamente poderosa. Ante su inmensa fuerza, la humanidad es increíblemente trivial e indefensa. Por lo tanto, es crucial acercarse a la naturaleza con respeto y reverencia.

3. Puede tomar solo un momento para que la Naturaleza recupere todo lo que ella tan benévolamente nos ha otorgado.

Si comprendemos estas verdades, podremos cultivar la humildad en nuestros pensamientos, acciones y perspectivas, y en nuestro enfoque hacia la Naturaleza. Entonces nos daremos cuenta de que "la naturaleza no está contra el hombre; ella es una amiga de confianza que solo desea el bienestar de la humanidad ".

Nuestros deseos han aumentado uno por uno, y en nuestra prisa por cumplirlos, hemos estado abusando de la naturaleza. Lo que estamos viendo ahora es la represalia de la naturaleza. Cuando perdemos nuestro dharma, la Naturaleza también pierde la suya. Así como cada nación tiene un código de leyes establecido, el universo también tiene un código de conducta llamado dharma. Es este código que mantiene la armonía de la vida. Este código de conducta es aplicable a todos los países y todas las personas por igual. Por ejemplo, hay un conjunto de reglas de la carretera que todos debemos obedecer cuando conducimos. Si no los obedecemos, diciendo: "Yo conduciré como me plazca", entonces solo nos pondremos en peligro.

Esta es la era de la computadora y de Internet. La excesiva fascinación del hombre por la tecnología y las muchas ilusiones que construye a su alrededor le están dando una falsa sensación de seguridad. Las recientes inundaciones nos han enseñado que, por muy importantes que sean la ciencia y la tecnología, nunca podrán reemplazar la calidad de la humanidad. Muchas personas tenían casas equipadas con todas las instalaciones modernas pero no podían quedarse en ellas. Muchos tenían autos pero no podían conducirlos a un lugar seguro. Muchos tenían tarjetas de cajero automático pero no podían retirar dinero. Muchos tenían teléfonos móviles pero no tenían electricidad para cargarlos. El hombre nunca podrá alcanzar la seguridad completa confiando en las máquinas. Tenemos que encontrar la seguridad real dentro de nosotros mismos. La tecnología es un buen servidor pero un maestro peligroso. Cuando nuestras relaciones con el mundo se definen únicamente a través de máquinas, estamos empeñando nuestra propia conciencia en la máquina inconsciente. Deberíamos estar usando máquinas y amando a la gente. Nunca permitan que la marca registrada de nuestra sociedad se convierta en "Usar a las personas y amar las máquinas".

Mientras más espacio creamos en nuestro corazón para los demás, más felicidad y satisfacción sentiremos. La ley del universo y de la vida es desinterés. Esta es la razón por la cual las personas egoístas no pueden disfrutar de la vida de todo corazón y ser felices: porque su comportamiento no está en sintonía con la ley del universo. Toda la creación se desarrolla con la misma melodía y ritmo. Entendiendo esto, cuando nos alineamos con esta ley, la paz, la felicidad y la prosperidad se vuelven automáticamente nuestras.

El amor y la compasión que se desborda de nuestro corazón es el poder que nos lleva a la victoria. ¿Cómo se salvó Kerala de las grandes inundaciones? ¿Qué salvó la vida de cientos de miles de personas? Fue el amor y la compasión que llenaron los corazones de la gente de todas partes. Esta fuerza destruye todas las barreras y une todos los corazones en una sola cuerda. Que este amor y compasión iluminen nuestros corazones. -Amma


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page